Felicitaciones a todos nuestros Aspies 👨👩👧👦 en su día internacional 👏

Debemos a la Organización Mundial de la Salud el decreto que, a partir de 2007, estableció el 18 de febrero como Día Internacional del Síndrome de Asperger. Se eligió esa fecha en específico porque corresponde con el nacimiento del psiquiatra austríaco Hans Asperger (en la imagen), quien fuera el primero en describirlo, en su libro Die Autistische Psychopathen im Kindesalter, de 1943. 

Curiosamente, este trabajo pionero quedaría totalmente olvidado durante casi 40 años. No fue sino hasta 1981 cuando Lorna Wing redescubre la obra del psiquiatra y acuña el término que en estos ías conmemoramos: Síndrome de Asperger.

Con este decreto, la OMS pretende llamar la atención del mundo sobre la existencia del síndrome y despertar la comprensión y la sensibilidad ante el sufrimiento y las enormes dificultades que experimentan quienes lo padecen cuando intentan incorporarse a la sociedad como individuos productivos, ya sea como estudiantes en la secundaria y la universidad, o como profesionales aptos y activos.

En Venezuela, el término Síndrome de Asperger -recuerda el diario El Nacional- «comenzó a conocerse desde 2010, gracias a la novela escrita por Leonardo Padrón La Mujer Perfecta, protagonizada por la fallecida Mónica Spear, que encarnaba a una joven con Síndrome de Asperger. Su papel fue alabado no solo por los televidentes, sino por las personas con esta condición».     

 

 

 

PATROCINADORES